Ford frena creación de una planta en SLP

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Donald Trump aún no asume la presidencia de Estados Unidos y México ya perdió dos proyectos que generarían cerca de 3 mil 600 nuevos empleos.

Este martes, Ford anunció la cancelación de una inversión por mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí (SLP), donde se tenía planeado fabricar los vehículos compactos Focus y C Max, creando 2 mil 800 empleos directos.

En lugar de ese plan, Mark Fields, presidente y director ejecutivo de Ford, informó que se invertirán 700 millones de dólares en la planta de Flat Rock, Michigan, para fabricar vehículos autónomos y eléctricos Mustang híbrido y Lincoln Continental, además de un centro de innovación, con lo que se crearán 700 empleos directos.

?Nos alentamos en las políticas a favor del crecimiento que el presidente electo, Donald Trump, y el nuevo Congreso han indicado que perseguirán?, dijo Fields en conferencia de prensa.

?Creemos que estas reformas regulatorias y fiscales son importantes para aumentar la competitividad de Estados Unidos, ver el resurgimiento de la manufactura estadounidense y la innovación tecnológica?, agregó.

No obstante, el Focus aún se fabricará en México, pero en la planta que opera en Hermosillo, Sonora.

Ford de México detalló que se desconoce la fecha de inicio de producción y el volumen de unidades que se fabricarán del Focus en Hermosillo, pero se crearán aproximadamente 200 trabajos adicionales a los 2 mil 900 que genera esa planta.

El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, dijo que la decisión de Ford tendrá que ir acompañada de incentivos para la compañía en EU para compensar la pérdida de competitividad en costo y precio que implica fabricar ahí, en lugar de México.

?Van a dar subsidios y eso tendrá un costo en el déficit, y los estadounidenses lo van a pagar tarde o temprano?, expuso Soto.

Además, fabricar en EU implica vender autos más caros, lo que puede afectar la economía de las personas.

Según el Centro para la Investigación Automotriz (CAR), el costo de la mano de obra en el sector automotriz en México es de 8.24 dólares por hora, mientras que en EU es de 46.35 dólares.

En el caso de Ford, fabricar un Fusion en México es 600 dólares más barato que en EU y las autopartes resultan mil 500 dólares más económicas, y si el auto se exporta a Europa, cuesta 4 mil 300 dólares menos enviarlo desde el territorio nacional.

Al anuncio de Ford se suma que en noviembre pasado, Carrier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR