Fonsabi, la gran simulación

Fecha de publicación19 Septiembre 2023
Éctor Jaime Ramírez Barba

Por Éctor Jaime Ramírez Barba

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía”

Proverbio árabe

Hoy estimados lectores, tenemos evidencias proporcionadas por el gobierno de Morena que el fondo de salud para el bienestar (Fonsabi) fue la gran simulación para permitirle a Juan Ferrer saquear los dineros del mismo —miles de millones— con fines obscuros, en detrimento de la atención de padecimientos catastróficos de los más desprotegidos y vulnerables, violando el principio constitucional pro persona del derecho de la protección de la salud.

El 21 de junio de este año, veintitrés días después de la publicación en el diario oficial de la federación (DOF) que diño sepultura al inútil INSABI, su director general Juan Ferrer “presentó en sociedad”, en 244 páginas, su “Informe anual de autoevaluación” del periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. En las páginas 221 a 226 se muestra cómo fue saqueado el Fonsabi en detrimento de la calidad de vida, la salud e incluso la vida de miles de mexicanos que dejaron de ser atendidos de padecimientos como todos los cánceres en menores de edad.

El Fonsabi, es un fideicomiso público sin estructura orgánica, constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una institución de banca de desarrollo, en el que el Instituto de Salud para el Bienestar funge como fideicomitente, y que tiene como fin destinar los recursos que integran su patrimonio a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; la atención de necesidades de infraestructura preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social, y a complementar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social.

Se considerarán gastos catastróficos a los que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación, con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionadas con base en su seguridad, eficacia, pago, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren.

El Fonsabi vino a sustituir al conocido como Fideicomiso del Fondo de Protección Social en Salud que cubría con el 73% de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR