Fonema 'Ll, Y'

AutorMaite Gómez Sánchez
Páginas373-394
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Los labios están entreabiertos, permitiendo ver los dientes. Las arcadas
dentales están ligeramente separadas. La punta de la lengua se coloca detrás
de los incisivos superiores. Su dorso se aplica ampliamente contra el paladar. El

para observarlo aplicar suavemente el dorso de la mano sobre la mejilla.
Haga que coloque la punta de la lengua como para articular la “L” y también que
observe por donde sale el aire, así como la vibración de la “o” de las mejillas.
Para hacerle notar este detalle, apoye suavemente la mano del niño en la mejilla
cuando articule el fonema, para suprimir la vibración, oprima la mejilla contra los
molares.
ll ll ll ll ll ll ll ll ll ll ll ll ll ll ll
Una vez que articula bien el fonema aislado, haga que lo pronuncie unido a las
vocales de la siguiente manera.
ll ________ i, ll ________ i ...
ll ______ i, ll ______ i ...
lli ... lli ... lli ...
La línea _____ indica cuánto debe de sostenerse la pronunciación del fonema.
Una vez que lo domina con la vocal i, hágalo con las demás vocales en el
siguiente orden: e, a, o , y u.
Ejercicios que se deben realizar constantemente para
pronunciar el fonema “LL”
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Palabras con “Ll” inicio
Palabras con “Ll” intermedia
Formar pequeños enunciados.
1. La llave está en la botella.
2. Hay una olla llena de galletas.
3. El gallo llama a los pollos.
4. El valle es bello cuando llueve.
5. Esta ardilla está en el sillón.
llave
llama
olla
falla
llorar
llover
gallo
silla
lleva
lloro
bella
botella
lluvia
llueve
millón
mejilla
llamar
llavero
pollo
rollo

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