Más fondos para agua y transporte: Finanzas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Para el primer año de gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de la Ciudad de México presupuestó un gasto por 234 mil 016 millones 325 mil 579 pesos, un poco más de 7 mil millones con respecto a este año.

El proyecto de Presupuesto 2019, entregado este martes al Congreso de la Ciudad de México, destaca por el notable incremento a áreas como la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), que alcanzará un presupuesto por 18 mil 126 millones de pesos, y también áreas donde la "rasuradora" fue más severa, como es el caso de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (antes Desarrollo Social), que pasó de 11 mil 035 millones de pesos a sólo 5 mil 832 millones para este ejercicio.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, destacó que en este primer año de Gobierno obras en materia de transporte e infraestructura hidráulica serán los principales ejes de inversión.

De ahí que también se haya dado un incremento considerable a la Sobse, dependencia que retoma las facultades que en la administración pasada se habían dejado en la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

A cumplir. Como se prometió desde campaña, el Sistema de Aguas es otro de los grandes beneficiados con recursos por 17 mil 063 millones de pesos. "Este organismo descentralizado invertirá en la adquisición de equipamiento productivo y en trabajos de rehabilitación y mantenimiento, incrementando 107% el gasto de inversión con respecto a 2018 y el cual representará por primera vez 31.4% del presupuesto.

"Quiero ser enfática, esas grandes obras no lucirán mucho, pero en ellas va la vida de nuestra Ciudad y no tenemos mucho tiempo", enfatizó la secretaria.

Luz Elena González indicó que para los proyectos de transporte como el Cablebús se consideraron 26 mil 754 millones de pesos, 13% más que en 2018; cabe señalar que el sistema de transporte colectivo Metro tuvo una disminución de casi 2 mil millones de pesos pasando de 17 mil 548 millones a 15 mil 652 millones de pesos.

Además de 2 mil millones de pesos para el Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Para el Fondo de Reconstrucción se consideraron 4 mil millones de pesos, que se sumarán a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR