Fondo petrolero robusto para México, en 20 años

CIUDAD DE MEXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- En 20 años, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) estima tener una masa de recursos suficiente para conformar un portafolio que permita, por primera vez en la historia, invertir la renta petrolera para contar con un colchón para futuras generaciones.

“En 20 años espero contar con una masa importante de recursos que permita tener una diversificación adecuada, que se busca que sean recursos de activos de inversión de muy alta calidad crediticia, como bonos soberanos de países, emitidas en divisas”, estimó el coordinador ejecutivo del fondo petrolero, Mauricio Herrera.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que la conformación inicial del fondo dependerá de la recuperación de los mercados de crudo global, de la consolidación de la reforma energética y de que maduren todos los proyectos de inversión nuevos.

“En el corto plazo no vamos acumular nada, pero en 20 años veo que tendremos una masa importante, una masa crítica suficiente para conformar un portafolio bien diversificado en activos de inversión de alta calidad crediticia con bonos soberanos emitidos por países distintos a México, divisas distintas al peso”, consideró.

Mauricio Herrera señaló que no se descarta que se pueda plantear la inversión en metales preciosos como el oro, y en índices de commodities (materias primas).

Además, explicó que primero se tiene que constituir la reserva de largo plazo para después invertirla.“Anteriormente, si la renta petrolera era muy alta en un año en particular, se podía aprovechar el excedente en un gasto adicional; ahora si es un buen año de los precios o la producción está subiendo de manera importante y hay ingresos no esperados, en vez de gastarse, se van a ahorrar”, refirió.

Sin embargo, el coordinador ejecutivo del FMP enfatizó que es la primera vez que la renta petrolera, el excedente, el 4.7% del PIB, se ahorraría con vistas a futuro para las siguientes generaciones. Aunque destacó que cada vez tenemos finanzas públicas que dependen menos de los ingresos por concepto de hidrocarburos.

“Si los ingresos petroleros subieran porque el mercado del crudo se recupera y la economía global se recupera, ya no se va al gasto; se está acotando que si supera el 4.7% del PIB de los ingresos petroleros, ese excedente se va de ahorro y de esa manera también se acota cuánto de las finanzas públicas se pueden financiar a través de los ingresos petroleros”, puntualizó.

Mauricio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR