Fondo de pensiones, ¿cambio de modelo?

Fecha de publicación18 Abril 2024
Marco A. Mares

Por Marco A. Mares

Está claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere modificar el esquema privado de pensiones que instauró en su momento, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Lo ha dicho prácticamente desde el principio de su administración y, casi al final de ésta, va por la colocación de la primera piedra de lo que podría representar un cambio de modelo.

En defensa de la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar –su apuesta para aumentar al 100% el monto de la pensión de los asalariados promedio del IMSS–, el Jefe del Ejecutivo, ha hecho en los últimos días, una crítica muy fuerte a las Afores. Las acusa de quedarse ilegalmente, con el dinero de las cuentas inactivas de los trabajadores. Para el gobierno, de acuerdo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, esta iniciativa se convirtió en la prioridad de fin de sexenio.

Para los expertos en la materia, entre ellos dos ex presidentes del órgano regulador del sistema de pensiones privado, Consar, representa un riesgo y una estrategia político-electoral.

Abraham Vela, expresidente de Consar en el actual gobierno, advierte que el Fondo de Pensiones para el Bienestar podría ser el primer paso para constituir la afore única.

Carlos Ramírez, expresidente de Consar, destaca la coincidencia de la presentación de la iniciativa de reforma de pensiones a 7 semanas de la elección presidencial.

Otro expresidente de Consar, Bernardo González, advierte que con la reforma de pensiones aprobada en 2020, desde el año 2021 se avanza en el objetivo de aumentar la pensión mínima garantizada con las aportaciones extras que realizan los empresarios.

En los últimos días parecía inexorable que éste miércoles 17 de abril (2024), la iniciativa que propuso el partido en el gobierno, sería aprobada. Pero en el último momento, se pospuso.

Los “duendes nocturnos” en la Cámara de Diputados, pusieron en vilo la iniciativa de ley que propone crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Modificaciones sin paternidad visible, que incluyen a los ahorros de los mayores de 70 años de edad activos, encendieron las alertas de los legisladores de oposición y terminaron por frustrar la aprobación que, ya se daba por descontada en la Cámara de Diputados.

Se trata del controvertido Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fideicomiso al que se pretende transferir alrededor de 30 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados de los trabajadores de más de 70 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR