Fondo Minero será distribuido a los estados por SEDATU

MÉXICO, D.F., abril 26 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) será la institución encargada de distribuir los recursos del Fondo Minero en los 24 estados que se dedican a la extracción de minerales y validará los proyectos que tengan por objeto el desarrollo regional de las zonas mineras.

En una reunión que sostuvo Jesús Murillo Karam, titular de la SEDATU, con integrantes de la Cámara Minera de México (Camimex), destacó que los recursos del Fondo Minero, el cual proviene de los nuevos derechos que deberán cubrir todas las empresas mineras en México, serán distribuidos por la dependencia que encabeza y apoyarán proyectos que sean "auténticamente productivos".

Murillo Karam comentó que "una industria minera moderna, como la que existe actualmente, no deja solo ruinas, sino genera condiciones de desarrollo específico en zonas mineras". Señaló que la mayor parte de los denominado "Pueblos Mágicos" son de origen minero y recordó el caso de Real del Monte, que luego de ser un "pueblo fantasma" durante un tiempo, se llevó a cabo un proyecto enfocado a desarrollar la actividad turística de la zona minera hidalguense.

La SEDATU deberá validar los proyectos que presenten los núcleos agrarios, municipios o estados para asegurarse que el recurso se utilice adecuadamente, con proyectos que verdaderamente apoyen el desarrollo regional en las zonas mineras, detalló Arturo Nahle García, subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU.

Nahle García explicó a los integrantes de la Camimex que derivado de las reformas a la Ley de Derechos las empresas mineras deberán pagar impuestos adicionales y el 80% de dichos recursos serán regresados a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR