Fondo de ayuda para Otis enciende los ánimos; ninguna reserva del PEF ha sido aprobada

Fecha de publicación09 Noviembre 2023
Belén Saldívar

Por Belén Saldívar

La reserva proponía que los ingresos excedentes por petróleo del 2024, se destinaran a un fondo para Guerrero; Hubo otra para destinar recursos del Fobaproa al mismo fin y generó otra trifulca.

Un fondo de ayuda para Otis, un tema recurrente al interior de las reservas registradas para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, prendió los ánimos en la Cámara de Diputados durante el segundo día de discusión en lo particular.

Al cierre de esta edición, los y las legisladoras continuaron con el desahogo de las reservas sin haber aprobado alguna modificación del PEF.

Los ánimos empezaron a calentarse cuando el panista Jorge Romero presentó una reserva para la creación de un fondo con el fin de ayudar a la reconstrucción ya la población de Guerrero. En tribuna, el diputado de la oposición solicitó a todos los partidos a unirse y apoyar esta reserva, por lo que solicitó se abriera el tablero electrónico, lo cual le fue negado.

nadie cedió

“La oposición los quiere convocar a un sólo gesto de unidad, con humildad, compañeras y compañeros. Si hoy nosotros podemos generar un fondo específico para los damnificados de Acapulco. Fíjense bien lo que les digo, si me lo permiten un nombre de la Junta de Coordinación Política y del PAN y del Frente Amplio, si ustedes que tienen la mayoría votaran a favor de esos recursos, nosotros se los aplaudimos, sin mezquindades. Les pedimos, por favor, que le bajemos a la marca PAN oa la marca PRI oa la marca PRD, les pedimos que le bajemos a la marca Morena y que digamos que la patria es primero, ahorita que nos ocupan nuestras hermanas y hermanos de Acapulco. ”, dijo.

La reserva en discusión proponía que los ingresos excedentes que se obtuvieran por el petróleo, se destinaran a un fondo para Guerrero. Esta reserva es similar a la que algunos diputados de Morena, afines al proyecto de Marcelo Ebrard, se registraron para la discusión. En votación económica, varios de estos diputados alzaron la mano; Sin embargo, se desechó la reserva, lo cual generó molestias.

Luego, al pasar el morenista Carlos Alberto Manzo Rodríguez para retirar su reserva, pero atacar la oposición, subieron a la tribuna los del PAN para manifestarse, mientras Manzo seguía haciendo uso de la palabra, lo cual llegó a una trifulca con gritos, empujones y jaloneos.

Ante el descontrol que se vivía en el Palacio Legislativo, la Mesa Directiva mandó a un receso que duró alrededor de dos horas.

fobaproa y tablero

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR