Y el Fonden no llega a NL

AutorRosalía Reyes

Llegó el 2001, y los recursos del Fonden prometidos para la reconstrucción de los daños generados por los remanentes del huracán "Keith" siguen atorados en trámites burocráticos.

A casi tres meses de la tormenta generada por el fenómeno meteorológico que provocó daños en por lo menos 14 municipios del estado, el Gobierno federal no ha enviado la ayuda.

San Pedro y Monterrey fueron los que más daños resintieron en algunas zonas.

El Secretario General de Gobierno, José Luis Coindreau García, dijo que siguen insistiendo para recibir el apoyo y esperan que lleguen en los primeros días de este año.

"No han llegado... cuestiones de Navidad, cuestiones de trámite interno, pero esperamos que pronto lleguen, entre enero y febrero", aseveró.

Los habitantes de la Colonia irregular El Realito, a orillas del Río La Silla, continúan desafiando la falta de servicios y suelo seguro y mientras tantos los Municipios autofinancian la reparación de los destrozos.

El 7 de octubre, llegaron a Nuevo León las lluvias de lo que fue el huracán "Keith", ocasionando pérdidas materiales por más de 115 millones de pesos y cinco días después la autoridad nuevoleonesa pidió que declararan al estado como zona de desastre.

La solicitud fue concedida y el 25 de octubre el Gobierno federal decretó el estado de alerta.

Fue entonces que empezaron la cuantificación de los daños, y el 8 de noviembre determinaron que se necesitaban 115 millones de pesos para reparar caminos, viviendas, arterias e infraestructura de agua y drenaje.

Pese a que pasaban los días, fue el 13 de ese mismo mes que la Secretaría de Gobernación determinó que podría aportar recursos para reparar un porcentaje de daños con un tope de 80 millones de pesos.

Después de estudios de diferentes instancias de Gobierno, el 23 de noviembre anunciaron que la Federación otorgaría 32 millones de pesos a Nuevo León para reparar los daños a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La noticia fue recibida de buena gana, pero con cierta inconformidad de la administración estatal, por considerar que deberían haber obtenido más recursos.

Pero hasta el momento, ni esos 32 millones han llegado, y según Coindreau, se atravesó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR