Fonart debe salir de Sedesol: especialistas

Abida Ventura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- En la entrega del "Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018" el pasado miércoles, uno de premiados, Eliseo Xochitemol Peña, aprovechó el micrófono para pedir, en nombre de ese sector productivo, que los artesanos dejen de ser una población vulnerable para pasar a la parte activa del desarrollo económico del país.

Su mensaje retomaba una demanda que tanto productores como especialistas dedicados al tema han exigido desde hace años: la necesidad de reforzar ese sector que ha demostrado ser uno de los más productivos en el país. El sector artesanal, coinciden especialistas, necesita una política de Estado que la promueva, proteja e impulse, que tenga una visión integral y que no sólo se limite a apoyar a artesanos en condiciones de pobreza, como se ha hecho hasta ahora al estar sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En la campaña presidencial, una de las iniciativas de Alejandra Frausto, propuesta como secretaria de Cultura para el siguiente sexenio, fue que de ocupar el cargo regresaría al sector cultural el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), área donde nació en mayo de 1974 por decreto presidencial. Su idea, ha dicho, es darle un lugar al arte popular en la cultura y brindarle un "espacio de desarrollo artístico y económico, desde el ámbito cultural".

Antropólogos y especialistas consultados por EL UNIVERSAL opinan. Para algunos, la idea puede ser viable, siempre que garantice que tendrá un mejor presupuesto; otros plantean que debería trasladarse a la Secretaría de Economía para darle impulso como actividad económica; otros señalan que la mejor manera de fortalecerlo es creando un organismo especifico que integre la promoción, protección e investigación de las artesanías y el arte popular mexicano.

Nuevos lineamientos

Lo que sí estiman crucial es desvincularla de Sedesol, donde ha estado desde 1995 como un fideicomiso que funciona bajo los lineamientos de combate a la pobreza, visión que excluye a aquellos que han logrado rebasar las condiciones de vulnerabilidad y que deja de lado el impulso y la protección de ese sector productivo.

Según la Cuenta Satélite de la Cultura, publicada por el Inegi en 2014, las artesanías contribuyen con 20.3% del PIB del sector de la cultura, es decir, un 0.6% al PIB nacional. Y aunque los especialistas aseguran que es una cifra muy parcial porque hasta la fecha no existe un padrón nacional que integre a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR