Fomentan medios comicios cerrados

AutorJosé Eseverri y José Luis Leyva

La mediatización de la política y el tono negativo de las campañas han fomentado una pérdida de credibilidad en los partidos y un electorado cada vez menos fiel, sostienen analistas consultados por MURAL.

De esta forma, agregan, se generan condiciones para unas elecciones cerradas.

"Hoy la política se hace fundamentalmente por la televisión, que en lugar de hacer debates en torno a diferentes programas está centrada en campañas negativas en lo que yo llamaría la 'spotización'", dijo Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA.

Esto genera un agravamiento en materia de cultura política y que el elector se vuelva más independiente, agregó.

Esta volatilidad es muy difícil de captar a través de las encuestas y por lo tanto a los encuestadores les cuesta mucho acertar en sus pronósticos sobre los comicios recientes, indicó.

Así lo ilustran ejemplos recientes en países como Italia, Alemania, Costa Rica y Estados Unidos, cuyos últimos comicios para Jefe de Gobierno se resolvieron por un margen menor a tres puntos porcentuales, y en un rango más cerrado de lo anticipado por la mayoría de las encuestas.

De acuerdo con el politólogo italiano Giovanni Sartori, gracias a la aplicación constante de sondeos se elevó la competitividad electoral.

Los partidos van a la elección sabiendo sus debilidades y fortalezas, no van a ciegas como ocurría en los comicios de hace 20 años, dijo.

"Como resultado de la tecnología y el manejo de la información un partido puede hacer ajustes de último momento en su estrategia con conocimiento profundo de cómo piensa el electorado", sostiene.

"Así, es posible anticipar la reacción de los votantes con gran precisión y mantenerse en la pelea hasta el final", señaló.

Según el encuestador alemán, Richard Hilmer, tanto en la pasada contienda de su país como en otros comicios competidos, el mayor reto fue que la cifra de indecisos se mantuvo muy alta hasta la última semana previa a la consulta electoral.

"Lo que resultó decisivo fue la campaña mediática y los debates televisados porque a partir de ellos se dio un cambio y el puntero -la conservadora Angela Merkel, actual Canciller- perdió la ventaja clara, pero otras encuestas no lo registraron y esto generó una discusión entre los medidores de opinión", explicó Hilmer.

En la carrera presidencial de 2004 en Estados Unidos, el sistema de encuestas de salida ideado por las principales cadenas de televisión para predecir el resultado el día de la elección no fue...

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