Fomentan la lectura con sillas literarias

AutorYanireth Israde

Tomar asiento puede significar mucho más que alojar el cuerpo en una silla. Esta acción aparentemente común y cotidiana se transforma en una aventura cuando se usan sillas con forma de centauro, de naipes o de sombrero, como las creadas por jóvenes diseñadores para la exposición "Toma asiento y lee", que se presentará el próximo mes en el noveno Festival de la Lectura de Paseo de la Reforma.

Cada una de las 40 piezas que integran esta muestra alude a una obra literaria, a un personaje o bien a una corriente narrativa. De la "Odisea" de Homero, se retoma por ejemplo el Caballo de Troya para construir la "Silla troya", realizada por Benjamín García Córdova, Roberto Gómez Duarte y Edgar Daniel Murillo Sánchez -de la Universidad del Valle de México- en madera enlistonada y tornillería de acero.

En otro modelo se utilizaron láminas de aluminio galvanizadas para dar forma a la "Silla Naipes", diseñada por Lorena Raquel Otero y Melissa Verástegui del Tecnológico de Monterrey, quienes prefirieron inspirarse en la Reina de Corazones, personaje de "Alicia en el país de las maravillas", obra del británico Lewis Carroll.

El conjunto de sillas fue realizado por estudiantes de Diseño Industrial de ocho universidades públicas y privadas, entre ellas la UNAM, la UAM y la Iberoamericana, detalla Nora Castrejón, coordinadora de actividades culturales del festival organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Secretaría de Turismo del DF.

Los jóvenes eligieron libremente la obra, el personaje o la corriente literaria que darían pauta a sus trabajos.

La única condición específica, aclara Castrejón, fue que emplearan materiales resistentes a la intemperie, pues las piezas permanecerán expuestas al aire libre en Paseo de la Reforma.

Claudia Domínguez, gerente de promoción, capacitación y comunicación del organismo, considera que este tipo de sillas, lúdicas y cómodas, son una invitación para permanecer sentados en ellas, con la compañía de un libro.

La idea, una vez que se instalen los asientos, es colocar cerca de ellos las obras literarias que inspiraron sus diseños, y las personas podrán leerlos en la silla propicia.

"Se trata de algo muy lúdico, el objetivo es que la gente juegue con la literatura y, si lo desean, también se tomen la foto en su silla", dice Castrejón.

Esta exposición se originó por el interés de la Caniem en renovar el Festival de la Lectura e involucrar a un mayor número de organismos, instituciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR