Fomentan descanso completo

AutorMariana Jaime

Los factores sociales y la tecnología han influido en la cantidad de horas que duerme una persona, motivo por el que especialistas quieren denominar el 2011 como el Año del Buen Dormir.

José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica en la Universidad de Guadalajara, explicó que han detectado que la gente duerme menos y lo hace de manera incorrecta, lo que imposibilita un verdadero descanso.

Las exigencias académicas y laborales, la incorporación de nuevas tecnologías, las programaciones televisivas nocturnas y las distancias que existen entre las viviendas y los centros de trabajo afectan los horarios del sueño.

"Estamos atendiendo gente que tiene muchos problemas para dormir adecuadamente, uno, en tiempo, hoy la gente está durmiendo menos de lo que debe dormir", señaló el especialista.

En el caso de los jóvenes y algunos adultos, el tiempo que invierten navegando en Internet, utilizando su teléfono celular o en videojuegos, acorta las horas de descanso nocturno necesarias para recuperar energía.

Otro factor, apuntó Gutiérrez Rodríguez, es lo que se pierde en el recorrido de la casa al trabajo representa, en ocasiones, alrededor de tres horas diarias, que se traducen en la reducción del tiempo para dormir, pues la gente debe levantarse más temprano para llegar puntual a la escuela u oficinas.

El problema es que no se da a conocer información acerca de cuántas horas de sueño debe tener cada persona de acuerdo con su edad, dijo, y por ello, uno de los propósitos del siguiente año, es trabajar en la difusión.

Los jóvenes de 14 a 23 años deben dedicar entre ocho y 10 horas a dormir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR