Fomentan derechos culturales de personas con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de mostrar el compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fortalecimiento de acciones necesarias para garantizar la accesibilidad de personas con alguna discapacidad, se inauguró el Primer Coloquio Internacional sobre Museos Accesibles. Cultura y Discapacidad, en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, informó en un comunicado del INAH.

El INAH está comprometido con una visión integradora y consciente de que la variedad en las capacidades de las personas no es la excepción sino lo común, afirmó Aída Castilleja, secretaría técnica de la institución.

"Ejemplo de ello es este coloquio, organizado por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el Centro INAH Estado de México, en el que se busca generar la reflexión y discusión para que los museos sean espacios que propicien un amplio acceso a las personas con discapacidad motriz, intelectual, auditiva y visual al conocimiento y disfrute del patrimonio que resguarda", agregó Castilleja.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la antropóloga manifestó que actualmente existe la idea de una nación justa sólo en la medida en que se reconozca la diversidad, por lo que hay que promover formas de entendimiento para reconocer los valiosos aportes de las personas con discapacidad en cada uno de los ámbitos de interacción social.

Durante los tres días del coloquio se buscará consolidar redes de trabajo con instituciones públicas, organismos internacionales y sociedad civil, con el propósito de generar un sistema de gestión para la incursión de las personas con discapacidad en los espacios con valor patrimonial.

Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México, destacó que la importancia del tema del evento académico estriba en el hecho de que no solamente se trata de hablar sobre la posibilidad de ingresar y conocer todo aquello que esta alrededor del pasado y del arte, sino también del cumplimiento de un derecho: el acceso a la cultura.

"Desde hace algunos años, en el INAH se trabaja alrededor de esta reflexión, con actividades sobre el tema. Muchos de nuestros museos y zonas arqueológicas han sido dotados de rampas, habilitación de elevadores, desarrollo de diversos dispositivos que facilitan en las exposiciones permanentes y temporales la posibilidad de que las personas con discapacidad también tengas acceso a ellas", explicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR