Fomentan la automedicación los medicamentos sobrantes

AutorSara Cantera

MÉXICO.- Uno de los principales motivos de la automedicación en México es el tener a la mano todos los medicamentos que sobran después de algún tratamiento y que se vuelven a utilizar en caso de presentar los mismos síntomas o se regalan a parientes o conocidos, señala una encuesta realizada para Pfizer.

La encuesta se realizó entre mil 500 personas mayores de 15 años, de las cuales 62 por ciento afirmó que guarda los medicamentos que le sobran para volver a tomarlos cuando presenta los mismos síntomas.

Según el documento, esto fomenta el autodiagnóstico y la automedicación, ya que 41 por ciento de los encuestados dijo que cuando le duele algo acude al botiquín en busca de un medicamento que le calme el dolor y sólo 25 por ciento acude al médico para que le recete algo.

Xavier Tello, analista de Strategic Consulting, dijo que este comportamiento es normal y ocurre en todos los países, por lo tanto existe una gran cantidad de medicamentos que se pueden conseguir sin receta médica.

"El problema es cuando en lugar de tomar un analgésico para que se les quite el dolor, se toman un antibiótico. Es muy común que guarden los medicamentos infantiles porque las dosis son menores, guardan lo que sobró del jarabe y luego se lo vuelven a dar y eso puede ocasionar muchos problemas", explicó.

Los encuestados respondieron que generalmente se automedican para tratar la gripe, quitar el dolor de cabeza, eliminar la diarrea y 34 por ciento se automedica para tratar otro tipo de padecimientos.

El estudio que patrocinó Pfizer indica que las sobras de medicamento representan un reto para la industria farmacéutica, ya que se deben revisar las cantidades por envase para que no sobren al término del tratamiento.

"Para los laboratorios es muy complicado calcular o llegar a una dosis estandarizada, porque el tratamiento varía de paciente a paciente, pero ya hay algunos medicamentos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR