Fomenta Plastianguis cultura de cuidado del medio ambiente

Más de 15 toneladas de residuos plásticos fueron acopiados en Palstianguis, evento que organiza e impulsa desde hace tres años la empresa mexicana Braskem Idesa, y que fue lanzado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) en 2015.

En esta edición, que ha tenido como sede y aliado estratégico a la Universidad Nacional Autónoma de México y su Facultad de Química, fueron instaladas durante cinco días diversas carpas a las afueras del estadio Olímpico Universitario, en donde más de 2 mil personas se dieron cita para entregar residuos plásticos, que serán valorizados mediante reciclaje mecánico para ser reincorporados a un nuevo ciclo de vida.

Los visitantes a Plastianguis en estos días tuvieron además la oportunidad de participar en diferentes actividades de aprendizaje y dinámicas que permitieron reforzar el conocimiento sobre la identificación de los residuos plásticos, el reciclaje, la Economía Circular, el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos.

Entre los residuos plásticos que se recibieron -y se seguirán recibiendo- se encuentran polietileno de alta densidadPEAD, polietileno de baja densidad-PEBD, polietilén tereftalato-PET, polipropilenoPP, Poliestireno- PS, Policloruro de Vinilo-PVC.

A cambio, la comunidad universitaria y público en general recibe puntos que puede cambiar por alimentos de la canasta básica, así como productos para la educación y el cuidado personal.

La inauguración de Plastianguis 2022 estuvo encabezada por Carlos Amador Bedoya, director de la Facultad de Química de la UNAM; Rubén Muñoz García, directivo de la ANIQ y de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable en CIPRES; Mariana Albarrán Flores, gerente de Economía Circular, Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Braskem Idesa, y el estudiante Israel Santiago Corona, en representación de la comitiva de alumnos de Comunidad UNAM y promotores de la Facultad de Química.

Ante representantes de socios recicladores y acopiadores, aliados de la industria química en México, voluntarios, colaboradores y medios de comunicación, los oradores coincidieron en el gusto que significa para ellos en lo personal y a la institución que representan el participar en este tipo de proyectos que contribuyen de alguna manera al cuidado del medio ambiente, conscientes de que la solución somos todos.

Continuará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR