Fomenta Gobierno español convivencia con musulmanes

AutorLuis Méndez

EL NORTE / España

MADRID.- El Gobierno socialista ha decidido subvencionar a las mezquitas con el fin de frenar el auge del integrismo islámico que en los últimos años se ha propagado desde algunos de estos centros religiosos que operan en todo el territorio español, muchos de ellos de manera clandestina.

Mientras Estados Unidos y algunos países europeos como Gran Bretaña vigilan estrechamente a las mezquitas y buscan acabar con su financiamiento externo a través de la represión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respaldará económicamente a estos centros religiosos para evitar, precisamente, su radicalización.

España ha mantenido excelentes relaciones con el mundo islámico desde que los árabes fueron expulsados de este país en el Siglo 15 tras permanecer en la península ibérica durante más de 700 años, conviviendo con cristianos y judíos. Con la subvención a las mezquitas, el Ejecutivo socialista quiere demostrar también que sigue existiendo una sensibilidad especial hacia las necesidades del mundo árabe por parte de Madrid.

Actualmente existen en España alrededor de 230 mezquitas (180 más que en 1990) y la mayoría de ellas se han levantado de manera improvisada en oficinas, talleres, garajes y otros locales de barrios marginales, por lo que escapan a cualquier control policial.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero pretende con las subvenciones oficiales que las mezquitas y sus imanes (líderes religiosos) consigan ser autónomos y no tengan que depender de los fondos que reciben actualmente de países donde se encuentran las corrientes musulmanas más radicalizadas, como sucede con Arabia Saudita, donde no se puede construir otro templo que no sea una mezquita.

"Este país (Arabia Saudita) subvenciona, casi siempre indirectamente, a las principales mezquitas de España y probablemente pague los honorarios de algunos imanes de las mezquitas más modestas. Esto no quiere decir que la dirección de la mezquita acepte sus ideas, pero quien financia tiene el control del centro y designa asimismo al imán y a los cargos directivos de la mezquita", señala Mansur Escudero, Secretario General de la Comisión Islámica de España.

Según este líder religioso, existen imanes que no sólo alientan el enfrentamiento con Occidente, sino que mantienen posturas contrarias a la Constitución española. Según el Ministerio del Interior, más del 30 por ciento de las mezquitas u oratorios islámicos fomentan la lucha contra el infiel y mantienen contactos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR