Folk, poeta y es Nobel

AutorErika P. Bucio

El campanazo lo daba la Academia Sueca al anunciar el Nobel de Literatura para Bob Dylan. Una sorpresa premiar al cantautor de 75 años, colocándolo a la altura de galardonados como T.S. Eliot, Ernest Hemingway, John Steinbeck, Octavio Paz y Samuel Beckett.

El jurado vio en Dylan no a una estrella de rock sino a un poeta. Lo reconoció por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción popular estadounidense".

El verso "How does it feel?" ("¿Cómo se siente?") de su mítica Like a Rolling Stone, elegida la mejor canción de la historia, servía de titular para subrayar que por vez primera, en 115 años, el Nobel de Literatura recaía en un músico.

Dylan rara vez da entrevistas, y ayer guardó silencio. A través de un representante, se supo que no daría declaraciones de inmediato y, tal como estaba previsto en su gira, tocaría anoche en Las Vegas, como no ha dejado de hacerlo desde 1989.

Nada extraño en un músico que tan temprano como en 1962 sintió el agobio de la fama, cuando la gente en la calle lo detenía para preguntarle por Blowin' in the Wind, la canción que escribió al calor de la lucha de los derechos civiles y cambió su vida. El mito de Dylan como profeta había surgido en el Festival de Folk de Newport en 1963. Un mito del que viviría huyendo como escribió Dorian Lynskey en 33 Revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta.

Aquel muchacho llegado a Nueva York en 1961 ha regalado al mundo canciones como Masters of War, It's Alright Ma y Chimes of Freedom, era reconocido como un poeta de altura acallando la duda: "¿Una canción es literatura?".

tuit

Felicidades a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, por un Nobel bien merecido.

BarackObama

presidente de Estados Unidos

Inspirada por la elección del panel @NobelPrize. elicidades #BobDylan y GRACIAS por cada canción.

MiaFarrow

actriz

Juglar de la belleza y de la verdad ...' Bono en @bobdylan en @RollingStone #NobelPrize".

U2

banda de rock

Sí, bailar bajo el cielo de diamante con una mano saludando libre. Simplemente por esto Bob Dylan se merece el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR