Son focos rojos penales del DF

AutorDiana Martínez

Las cárceles capitalinas se han convertido en un foco rojo por la sobrepoblación, hacinamiento, cobros indebidos, autogobierno y malas condiciones de vida, alertó Miguel Ángel Borja Tovar, director para la Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo alista el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2010, que se prevé concluya en marzo, aunque no esperan resultados alentadores para la Ciudad, ya que en la versión 2009 la Capital obtuvo la calificación más baja a nivel nacional, con 3.57.

"Este diagnóstico como herramienta debe significar el que a las autoridades llame la atención para poder mejorar las condiciones de los internos.

"Tenemos que reconocer que son condiciones muy deplorables y que realmente estamos en una situación que no permite que se respeten los derechos humanos en un momento en las cárceles", enfatizó Borja Tovar.

Agregó que a pesar de que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario intenta mejorar las condiciones de vida de los reos, la sobrepoblación es una limitante.

"Lo que vemos es que la Subsecretaría trabaja en mejorar las condiciones, pero es muy difícil dada la sobrepoblación", apuntó Borja.

"Creemos que hay que seguir trabajando en mejorar las condiciones de los internos, ya que de alguna manera en las evaluaciones de los años anteriores sí reflejan un número negativo en cuanto a esta calificación del diagnóstico nacional".

En los siete derechos humanos evaluados por el organismo, las prisiones del DF obtuvieron calificaciones reprobatorias, como en el derecho relacionado con la situación jurídica; a tener una estancia digna y segura en prisión, así como a la garantía de su seguridad física y moral.

Además, a que se garantice el desarrollo de actividades productivas y educativas; a la vinculación social; a mantener el orden y aplicar sanciones, y a la atención de grupos especiales.

El director para la Prevención de la Tortura indicó que el diagnóstico tomó en cuenta 56 indicadores, ya que hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR