Foco de críticas

Los pronunciamientos que han hecho en los últimos días diversos jerarcas católicos sobre por quién se debe votar en las próximas elecciones, han provocado reacciones diversas:

Piden revisar libertades

Antes de entrar en temas peculiares, la Iglesia católica tiene que entender cuál es el México del nuevo milenio, asegura Elio Mansferrer, antropólogo y estudioso de la religión.

"La Iglesia tendrá que revisar con mucho cuidado cuál es el México en el nuevo milenio. Hay otros tiempos, y el desafío para la Iglesia es entender estas señales, y tendrá que ver si le conviene o no meterse en cosas peculiares", dice.

El académico sostiene que la intervención de la Iglesia en asuntos que no son de su competencia se deriva a raíz de que en México existe una confrontación entre lo que la sociedad define como relación Estado-Iglesia, lo que el ordenamiento jurídico expresa, y lo que los actores de ambas partes definen como pertinente.

"El concepto de libertad religiosa argumenta que los Obispos no sólo tienen el derecho, sino la obligación para decir cosas. Ellos dicen que la ley de Dios está por encima de la ley de los hombres, entonces, se presentan como una especie de ejecutores de conciencia", afirma.

Sin embargo, opina que el impacto que las declaraciones de los religiosos puedan tener dentro de los feligreses es relativo, debido a las variables que yacen en la sociedad.

Afirma que hasta ahora los Obispos hablaban y nadie se les ponía enfrente, pero que lo nuevo es que un partido salga a la confrontación.

"Evidentemente, ningún partido político tenía interés en meterse al tú por tú, porque implicaba la posibilidad de que un sector de los católicos no votara por determinado partido. Sin embargo, en el ordenamiento jurídico en materia electoral, y en la ley de culto, hay una serie de previsiones sobre el asunto, hay una serie de ordenamientos.

"Estamos ante una situación novedosa, y entonces, mientras los partidos políticos no se ponían el saco, porque nunca se mencionaba a nadie, ahora tenemos que hay un partido que se pone al tú por tú, lo cual, para mi gusto, es un problema para los Obispos", estima.

Por Benito Jiménez

Condenan promoción

El Obispo de la Iglesia anglicana, Carlos Touché, afirma que todas las iglesias deben mantenerse dentro de las leyes que se les han marcado las autoridades, y no promover el voto en contra de diferentes ideologías.

"Creo que se nos ha dado mucho más libertad que la que tuvimos en los últimos 50 años, y no hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR