FMI: recuperación mundial lenta, desigual y con riesgos de inflación

Fecha de publicación10 Octubre 2023
Gráfico: EE
Gráfico: EE
Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

La economía mundial enfrenta grandes divergencias, que evidencian las heridas por efectos como como la pandemia, la guerra de Rusia en Ucrania y la creciente fragmentación geoeconómica.

La economía mundial enfrenta grandes divergencias, que evidencian las heridas por la pandemia, la guerra de Rusia en Ucrania y la creciente fragmentación geoeconómica, señalaron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otros eventos evidencian el impacto de las medidas para enfrentar estos choques, como son el endurecimiento de la política monetaria necesario para reducir la inflación, el retiro del apoyo fiscal en medio del mayor endeudamiento y eventos climáticos extremos.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), que es el reporte emblemático del FMI, donde actualizan sus expectativas de crecimiento proyectaron un incremento mundial de 3% para este año, que podría moderarse a 2.9% en 2024.

Este panorama evidencia una desaceleración consistente desde el 3.5% que consiguió crecer la economía global durante el año 2022.

Al interior del WEO, los expertos del FMI explican que las tres economías más grandes del mundo, que son Estados Unidos, la Unión Europea y China, “tendrán desempeños divergentes”.

De hecho, para este año, estiman que Estados Unidos registrará un crecimiento de 2.1% en el PIB que no podrá sostenerse para el 2024, cuando anticipan que registrará un avance de 1.4 por ciento. El pronóstico para 2023 se mantuvo sin cambio respecto de lo que previeron en julio y la expectativa del siguiente año muestra una mejora de medio punto porcentual desde el 1% previsto hace tres meses.

Los especialistas del Fondo proyectan que la Unión Europea registrará un avance de 0.7% para este año que incorpora un recorte desde el 0.9% proyectado en julio y para 2024 anticipan una recuperación que llevará al PIB a 1.2%, estimación que incorpora un ajuste desde el 1.5% previsto en julio por ellos mismos.

Para la segunda economía del planeta, China, el FMI anticipa un crecimiento de 5% que está debajo del 5.2% que previeron hace tres meses, que registrará una moderación para 2024, año en que prevén un avance del 4.2 por ciento.

Los economistas del FMI, liderados por el director de Estudios Económicos del Fondo, Pierre Olivier Gourinchas observaron que “la actividad económica mundial está todavía por debajo de su trayectoria anterior a la pandemia, en especial en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”.

Enfatizaron que la probabilidad de que se produzca un aterrizaje brusco para Estados Unidos, es decir, una recesión, ha disminuido, pero la balanza de riesgos para el crecimiento mundial permanece inclinada al deterioro.

Inflación y tasas altas

En el análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR