El FMI elevará previsiones de economía global

Fecha de publicación30 Marzo 2021
AutorReuters
El FMI elevará previsiones de economía global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevará sus previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial para el 2021 y el 2022, luego de la contracción de 3.5% del año pasado; sin embargo, las condiciones financieras siguen siendo muy inciertas, dijo la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, ante el Consejo de Relaciones Exteriores, antes de que el FMI divulgue la próxima semana su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

Georgieva comentó que el FMI elevará sus previsiones de crecimiento económico mundial, publicadas en enero de 5.5% en el 2021 y 4.2% en el 2022, gracias a los amplios gastos fiscales de Estados Unidos y las perspectivas de un repunte de la actividad en economías avanzadas por sus campañas de vacunación. El FMI publicará sus nuevas proyecciones económicas la próxima semana.

La jefa del FMI afirmó que la economía global está en una senda más firme luego de que los gobiernos gastaron 16 billones de dólares en medidas fiscales para contener la pandemia del Covid-19 y mitigar el impacto económico.

Sin embargo, los escenarios son divergentes entre las regiones y países, e incluso dentro de una misma nación.

“Las vacunas todavía no están disponibles para todos. Muchas personas continúan afrontando pérdidas de trabajo y la pobreza está aumentando”, comentó Georgieva.

Kristalina agregó que el mundo está en un punto de inflexión, mucho más importante que en 1945 cuando se crearon el FMI y el Banco Mundial, y llamó a continuar con las medidas extensas para salvaguardar la recuperación, acelerar la producción y distribución de vacunas e invertir en infraestructura digital que proteja el medio ambiente.

“Enfrentamos la mayor prueba de nuestra generación (...) Lo que hagamos ahora dará forma al mundo post crisis”, señaló.

Recuperación dispar

Por otro lado, Georgieva dijo que Estados Unidos y China están impulsando una “recuperación de varias velocidades” de la crisis, con las economías avanzadas enfrentando una pérdida acumulada de 11% en el ingreso per cápita, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR