FMI buscará sustituto de Carstens para CMFI

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará el proceso de selección para nombrar al nuevo presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

Lo anterior luego de que Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México (Banxico), presentó su renuncia oficial al frente del CMFI, que será efectiva a partir del 1 de diciembre, fecha en la que comenzará a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea, Suiza.

Al anunciar la salida de Carstens, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció la labor del mexicano. ?Estoy agradecida por el servicio de Agustín al FMI y su membresía, y lo felicito por su liderazgo sobresaliente y su gran dedicación a la cooperación internacional?.

Lagarde destacó que cuando estuvo al frente del CMFI, Carstens desempeñó un papel clave en la prestación de asesoramiento y orientación al FMI y la comunidad internacional para ayudar a asegurar la estabilidad económica y financiera mundial, y promover un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo.

Afirmó que durante su mandato, el CMFI también reafirmó el papel fundamental que desempeña el FMI en el centro del sistema monetario y financiero internacional.

Carstens ocupó la presidencia del comité desde marzo de 2015.

El pasado 14 de octubre, Carstens se despidió del FMI en la última conferencia de prensa que dio en su calidad de presidente del comité, en las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial (BM), en Washington.

El CMFI funciona por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR