Fluyen desechos en arroyo

AutorAndrés Martínez

Por el Arroyo Las Tortugas, en el límite con el Bosque La Primavera, en vez de fluir un líquido cristalino corren aguas industriales desde hace una semana.

De acuerdo con Jaime Rodríguez Retolaza, subdirector de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Zapopan, debido a un falla técnica está parada la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el poblado de La Primavera.

Rodríguez Retolaza reconoció que debido a la avería, las descargas del corredor industrial de La Venta del Astillero están fluyendo por el arroyo.

Cuando funciona, dicha instalación hidráulica -que tiene capacidad para limpiar 16 litros de agua contaminada por segundo y arrojarla al arroyo con una calidad aceptada por la norma ambiental vigente- trata las descargas urbanas e industriales de La Primavera y la Venta del Astillero, explicó.

La polución que ahora aqueja al arroyo terminará cuando el equipo de bombeo sea reparado, aseguró Rodríguez Retolaza, lo que se estima sea a más tardar al final de esta semana, aunque todavía no se determina qué falla existe.

"Debe de haber algo (de contaminación), pero pues esto al estar funcionando la planta, pues totalmente se termina esto", garantizó. "Hasta que no tengamos el dictamen, no podremos saber si son los embobinados o los anillados u otro tipo de situaciones mecánicas".

En un recorrido se constató que el agua que fluía por el arroyo tenía un color grisáceo y emanaba un hedor.

"A lo mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR