Fluye su ingenio hacia Autlán

AutorPaulina Martínez

A sus 18 años, Cuauhtémoc Vidrio Sahagún, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), promueve un proyecto de ingeniería que se ha ganado el reconocimiento en ferias científicas juveniles de tres continentes.

Su plan, que ideó cuando aún cursaba la preparatoria, pretende garantizar el abasto de agua a su natal Autlán, de una manera ambientalmente sustentable.

"Agua potable y energía verde utilizando con sustentabilidad las microcorrientes de agua" es el proyecto del joven, quien actualmente estudia Ingeniería Civil en la UdeG, y que ha sido expuesto en Nueva York, en Estados Unidos; Kiev, en Ucrania, y Shanghai y Hong Kong, en China.

En Estados Unidos obtuvo una mención honorífica; en Ucrania logró el primer lugar en la categoría de ingeniería ambiental; en Shanghai obtuvo dos premios, y en Hong Kong el primer lugar, pero ya como estudiante de nivel superior.

"Desde que estaba chiquito en la primaria me acuerdo que me gustaba la física y las matemáticas, ésas siempre han sido mis materias preferidas. En la secundaria me invitaron a hacer proyectitos escolares como era una batería, hicimos una maquetita de un puente para ver la fuerza en la estructura", comenta Cuauhtémoc.

"Entonces, poco a poquito ahí me fue gustando conocer más y ahora que tengo la oportunidad de que un profesor me orientara, ahí fue como se conjuntó el gusto y la oportunidad".

Junto con su asesora, Ana Rosa Sahagún, el universitario desarrolla el proyecto de ingeniería del plan para surtir de agua a su Ciudad.

El proyecto de Cuauhtémoc busca garantizar el suministro de agua a Autlán a través de la extracción del líquido, de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR