Fluye emprendimiento

AutorArely Sánchez

México es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo, debido a diversos factores que van desde el clima hasta la baja calidad del agua potable.

Ello ha permitido que emprendedores aprovechen este mercado que en 30 años no ha parado de crecer.

Es el caso de Agua Inmaculada, una firma creada por un emprendedor de origen poblano, Eymar Argüello, quien logró patentar un sistema de desinfección de envases por medio de ozono, con lo que garantiza la pureza del envase y del agua que contiene.

Lo anterior a pesar del bajo costo a la que se vende: 10 pesos por garrafón.

"En México, las trasnacionales tienen dominado el mercado y venden al triple de precio el producto, que se dispara principalmente por sus altos costos de logística.

"La ventaja que tenemos en Agua Inmaculada es que el agua se produce localmente y eso reduce considerablemente el costo de producción, que en nuestro caso es de sólo 2.5 pesos", afirma el fundador de la compañía.

Con la creación de un modelo de franquicia, esta empresa ha podido sumar más de 7 mil puntos de venta tan sólo en México, que se ubican en zonas marginadas y hasta en conjuntos residenciales de altos ingresos.

Afirma que la inversión por franquicia va desde 50 mil a 120 mil pesos, dependiendo del tamaño de la producción que busque el franquiciatario, quien sólo requiere un local comercial de 25 metros cuadrados para instalar la planta purificadora.

Otro caso de éxito es el de la firma "Casa del Agua", un establecimiento donde venden agua de lluvia purificada pero en botellas de vidrio reciclado que se pueden rellenar.

La empresa instaló una serie...

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