Fluye a cuentagotas rescate en Chiapas

AutorMaría Teresa del Riego

Enviada

Tapachula.- A cinco meses del paso del huracán "Stan", los damnificados han regresado a habitar en las zonas dañadas por el meteoro sin que se haya realizado la reconstrucción.

Los afectados han vuelto a sus hogares semidestruidos o han levantado nuevas viviendas en zonas de alto riesgo.

A la pregunta de "¿cómo va la reconstrucción?", unos responden: "¿cuál?"; otros dicen "no hay nada", y los más optimistas advierten que "va demasiado lento".

El coraje estalla en muchos de ellos: "Aquí estamos abandonados, somos ciudadanos de cuarta. Ya ve usted cómo está Cancún, pero como aquí no entran dólares<00A6>".

A la orilla del río Coatán las viviendas que quedaron semidestruidas han empezado a poblarse.

Pero ahora las familias regresan a habitar en peores condiciones que antes del paso del meteoro.

Con plásticos sustituyen las paredes que se cayeron y con palos apuntalan puertas improvisadas.

Otros menos afortunados, que no tienen a dónde regresar porque el Coatán se llevó sus viviendas, han ocupado casas que fueron abandonadas por sus dueños, por inseguras.

Gil Roblero no tuvo más remedio que llevar a su familia a una casa prestada y severamente dañada, en la colonia Infonavit Xochimilco.

Durante 20 años trabajó para levantar una casa propia en la colonia Cuauhtémoc, y cuando ya lo había logrado, llegó "Stan" y se la destruyó.

También su negocio, donde reparaba celulares desapareció en el río.

Hoy dice que se dedica a vender tortas y no le alcanza para pagar una renta.

Por eso aceptó el ofrecimiento de una amiga de ocupar esa casa a la orilla del Coatán.

Sabe que habrán de desalojarlo pronto del lugar, cuando empiece la demolición de las construcciones más dañadas por el huracán.

A parte de la falta de vivienda, a los damnificados les preocupa el peligro que representan los ríos azolvados ante la proximidad de las lluvias.

Entre quien ha decidido reconstruir sus casas, aunque sea en las zonas de alto riesgo, aseguran que ante la presencia de las lluvias deberán dejar su hogar.

Doña Leova construye una nueva vivienda en el mismo lugar en donde las aguas del río Coatán se llevaron la casa en la que vivió con su familia durante 20 años.

Dice que el ayuntamiento le proporcionó el material.

El lugar donde levanta su casa, en la colonia Xochimilco, está en una zona de alto riesgo. Lo sabe y lo lamenta, pero dice que no le dieron más opción.

"Yo hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR