Nombres, Nombres y... Nombres / Polémica con flujos de Capufe: SCT para fondo carretero y SHCP por bajar deuda de Farac

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA le comentaba de los ambiciosos planes que tiene la SCT para modernizar los ejes troncales carreteros del país. En total se trata de llevar altas especificaciones para poder circular a velocidades superiores a 100 kilómetros al cien por ciento de esos 19 mil 900 kilómetros, partiendo de que hoy sólo las dos terceras partes opera bajo esa premisa.

El reto, además, consistiría en hacerlo sin que se tenga ninguna perspectiva de bonanza presupuestal, y sin descuidar el mantenimiento de los 365 mil 119 kilómetros de carreteras federales, estatales y caminos rurales con que cuenta nuestro país.

El plan de la SCT que encabeza Pedro Cerisola se sustentaría en fortalecer un fondo carretero que no hace mucho presentó a la comunidad el subsecretario de infraestructura Jorge Fernández Varela. Este vehículo serviría para ofrecer el capital semilla y empujar con la IP los proyectos correspondientes. Se trataría de multiplicar los recursos disponibles a través de una serie de mecanismos financieros que ahora mismo se evalúan.

Una opción podría ser colocar pagarés amarrados a las carreteras del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), mismo que se constituyó en Banobras, que dirige Felipe Calderón, en 1997. De hecho, éste se fortaleció recientemente al sumársele las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y Querétaro-Irapuato que anteriormente estaban en Capufe a cargo de Manuel Zubiría y que le generaron más o menos 4 mil 300 millones de pesos durante el 2002. Algo así como el 70 por ciento del total de sus ingresos.

Otra alternativa en análisis, sería un mecanismo denominado peaje sombra por medio del cual se concesiona el proyecto carretero y el Gobierno va pagando parcialmente, amarrado a los aforos anuales. De esta manera se evita ejercer de golpe recursos que hoy no se tienen.

Sin embargo, hoy digamos que el foco de la atención de la SCT estaría en cómo fortalecer el famoso fondo carretero. Aparentemente en el propio presupuesto habría recursos por varios miles de millones de pesos, pero el problema es que el grueso los etiquetó el Legislativo para que cumplieran ciertos requisitos. En ese sentido la cifra se reduce notoriamente. Como quiera, se dispondrían de unos mil 600 millones de pesos, más algunos flujos de Capufe, susceptibles de utilizarse.

Sin embargo, fíjese que en esa parte han surgido algunas diferencias dignas de comentarse entre la SCT y la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz, debido...

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