Tiene flujo de Gruma una ligera disminución

AutorSilvia Olvera

El flujo operativo de Grupo Maseca (Gruma) se contrajo ligeramente 1 por ciento, al pasar de 3 mil 41 millones de pesos a 3 mil 10, debido a que el cuarto trimestre del año pasado contó con una semana menos en Estados Unidos, en relación al mismo periodo del 2016.

En su reporte de resultados, el mayor productor de tortillas del mundo describió que a pesar de enfrentar un entorno volátil, alcanzó una utilidad neta mayoritaria de mil 845 millones de pesos, un alza del 8 por ciento en relación al periodo comparado.

Al tener menos días, las ventas totales cayeron 3 por ciento, al pasar de 18 mil 819 millones de pesos a 18 mil 331, especialmente porque en su principal mercado, que es el territorio estadounidense, tuvo una baja también del 3 por ciento.

La caída de volumen en ese país fue del 6 por ciento, mientras que de 3 por ciento en Europa.

Ambas bajas fueron compensadas por aumentos del 4 por ciento en México y del 6 por ciento en Centroamérica, lo que les permitió quedar prácticamente a la par del cuarto trimestre del 2016, al sumar mil 37 millones de toneladas.

Excluyendo el impacto por una semana menos, el alza en volumen en Estados Unidos hubiera sido de 1 por ciento.

La empresa también explicó que su baja en Europa se debió porque decidieron reducir el abasto a algunos clientes de Ucrania y Turquía, para evitar riesgos de cobranza, así como a una menor demanda por el difícil entorno económico de Medio Oriente.

Mientras que la utilidad de operación se mantuvo estable, con 2 mil 484 millones de pesos.

Respecto a la deuda, Gruma logró reducirla en 88 millones de dólares, en relación al tercer trimestre del 2017, para cerrar diciembre con mil 30 millones de dólares, lo que representa una razón deuda neta-Ebitda de 1.5 veces.

En el trimestre, Gruma invirtió 61 millones de dólares para las nuevas plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR