Florida, decisiva en 1876

WASHINGTON.- La elección presidencial fue sumamente reñida. El candidato demócrata ganó el voto popular, pero perdió por un voto en el Colegio Electoral. El estado de Florida fue clave para la victoria. La descripción no corresponde a las elecciones de este año, sino a las de 1876.

124 años después, Florida vuelve a cumplir un papel crucial para decidir el resultado de una elección reñida y quién será el próximo Presidente.

En 1876, estaba en juego algo más que la Casa Blanca. La Guerra Civil había finalizado 11 años antes. Las políticas de reconstrucción impuestas por el norte seguían en vigor. Las tropas federales continuaban ocupando estados del sur.

Un acuerdo político pondría fin a la disputa electoral entre los Gobernadores de dos estados grandes: el republicano Rutherford B. Hayes de Ohio y el demócrata Samuel J. Tilden de Nueva York.

En las elecciones, Tilden obtuvo el 51 por ciento de los votos contra el 48 por ciento para Hayes. Pero Tilden tenía 184 votos electorales, uno menos de los requeridos para ganar en 1876. Hayes tenía 165.

Los dos partidos reclamaban el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR