Florecen los negocios con la crisis del agua

AutorSilvia Olvera

La problemática del agua que hay en el planeta por la falta de infraestructura para almacenarla, aunada a la que se fuga y a la que no recibe saneamiento, crean un escenario que está impulsando el crecimiento de diversos negocios.

Entre los más prósperos se ubican los purificadores de agua, que han generado un mercado que ya tiene un valor cercano a los 30 mil millones de pesos, y todo, por la desconfianza de la población de beber agua de la llave.

Gabriel Alcalá Márquez, director general de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, refirió que este mercado despegó en 1985, tras el terremoto en el Distrito Federal.

"Como en ese momento todo se contaminó, creció la demanda, pero actualmente en muchas regiones del país hay agua que sale con lodo; o que tiene altos niveles de arsénico o flour, entonces la gente prefiere comprar agua purificada", dijo.

En el 2004, los purificadores de agua tuvieron un crecimiento en el mercado de un 9 por ciento y un 11 por ciento en nuevas presentaciones.

Otros aspectos que les están ayudando a incrementar sus ventas se deben a la publicidad de las empresas que presentan sus productos como una opción saludable.

En el País existen 6 mil 500 productores de agua purificada, de los cuales están trasnacionales como Nestlé, Coca Cola y Pepsi; que tienen el 65 por ciento del mercado; hay 300 productores medianos y 5 mil 500 micronegocios.

Para Sanitarios Lamosa, la escasez del suministro que se acentúa en algunas regiones del País, les genera una...

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