Florecen con la modernización

AutorAlfredo González y Noel García

Cuna de la industria acerera en México con la fundación en 1900 de Fundidora Monterrey, en la capital nuevoleonesa florecen empresas de aceros especiales, como Lámina Desplegada, Aceros Cinco, Aceros Lozano, Contenedores Industriales Mexicanos (Cimex) o Grupo Nort, quienes desarrollan productos más especializados.

Son producto de la modernización de la industria siderúrgica que alcanzó al comercio exterior con la globalización y hasta a los usuarios que demandan nuevas formas de uso del acero.

En el caso de Lámina Desplegada (Ladesa), que dirige Gerardo Ruiz Montemayor, es una de las empresas que nacen de la reconversión siderúrgica que benefició a grandes consumidores de acero con una más amplia gama de productos en el mercado.

Ubicada en Santa Catarina, la empresa con 40 años en el mercado desarrolló un catálogo de metales perforados que al restirarse son utilizables en la construcción, fabricación de muebles, fabricación de maquinaria agrícola, electrónica, alimenticia, automotriz, minera, azucarera y destilería, y cientos de otros usos.

Estos transformadores y comercializadores de productos de acero eficientaron sus procesos para poder subsistir en la modernización global.

"Estamos observando que los productores de acero mexicano realizan grandes inversiones y ya iniciaron asociaciones para la operación del concepto de Steel Service Center, al igual que en Estados Unidos, y esto nos obliga a modernizarnos", comenta Ruiz Montemayor.

Los productos de acero están divididos en dos grandes grupos que son los estructurales o no planos y los aceros los planos.

"En el caso de los productos planos de acero es donde hemos observado una transformación más fuerte, atribuible a la gran cantidad de aplicaciones que tienen", manifiesta.

En cambio, los productos no planos, como es el caso de la varilla, por lo general circunscriben su aplicación al ramo de la construcción.

Ruiz Montemayor dice que uno de los conceptos que más entusiasma a los consumidores es el de contar en México con centros de servicio similares a los de Estados Unidos.

Otro caso es el de Aceros Cinco, una empresa pequeña que dirige Adolfo Manís Flores, y que se dedica a la producción de aceros modulares.

Este tipo de acero se utiliza en la producción de bienes tan complejos como carcasas de motor, bombas de agua de alta presión para uso industrial e hidrantes de agua de hierro modular como los que vemos en las calles en prevención de incendios.

El desplome del mercado mexicano llevó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR