Florece tradición

AutorAlejandro León

Ana cultivó por tres meses dalias y siemprevivas que le servirán para adornar el portón de su casa en San Ángel, como parte de un concurso en la Feria de las Flores 2022.

Como en cada edición, los habitantes fueron convocados para ataviar con flores los balcones, ventanas, puertas y fachadas de sus hogares.

Ana tiene un huerto en el Estado de México, desde donde traerá sus cultivos para hacer el arreglo.

Los organizadores buscaron para este año darle énfasis a la difusión de la dalia, la cual es considerada flor nacional.

"La dalia se siembra en marzo y florece tres meses después. Yo sembré aproximadamente 700 bulbos y de eso es una producción que tú cortas y vuelve a dar, la dalia es muy productiva, de un bulbo te puede dar muchísimas flores durante tres o cuatro meses", contó Ana.

La Feria se llevará a cabo del 9 al 17 de julio, la cual incluirá diferentes actividades, que van desde talleres, la presentación de ballets folclóricos, bandas sinfónicas o el concurso de balcones floridos.

La festividad está considerada como Patrimonio Cultural Intangible y su historia data del Siglo 17, recordó el restaurador Alfredo Marín, ex director del Museo del Carmen.

Parte de sus orígenes es cuando Los Carmelitas empezaron a sembrar flores y frutos en el Convento del Carmen.

"Hacían como demostraciones de las frutas que ellos cultivaban, de las flores y poco a poco se va armando una especie de feria, ya para el Siglo 18 se tiene reportada como una feria, una fiesta que se hacía a la Virgen del Carmen", comentó Marín.

Ileana Ramírez, directora del Museo Casa del Risco, explicó que en el recinto llevarán a cabo un desfile de rebozos, evento en el que los integrantes del Patronato de Las Flores aportarán prendas antiguas que heredaron por generaciones.

"La Feria de las Flores en San Ángel es resultado de una mezcla prehispánica y colonial, cuando los españoles no llegaban a México había festivales en los que se celebraba la fertilidad, la cosecha de los frutos.

"Es una tradición de cientos de años, aunque oficialmente se empezó a hacer estos desfiles durante la época de Porfirio Díaz, es de todas maneras algo que todos los sanangelinos reconocen mucho y que participan", expresó Ramírez.

Otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR