Florece prostitución en túneles de penales

AutorDiana Martínez

Robos, malos olores y prácticas de prostitución, son algunas de las problemáticas en los túneles que conectan a los reclusorios varoniles Norte, Sur y Oriente con los juzgados que han sido señaladas desde hace años por organismos defensores de derechos humanos.

Para Lucía, quien se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha, acudir a las diligencias judiciales es un suplicio, pues en cada visita al juzgado que lleva su caso pierde hasta 10 horas.

Debe levantarse más temprano que de costumbre para poder comer algo, ya que de lo contrario no probará alimento hasta su regreso al centro de reclusión.

La mujer sale del penal a bordo de un camión, hasta con 35 internas más y tan sólo seis custodios.

Al llegar al Reclusorio Sur, donde se encuentra su causa penal, es revisada por elementos de seguridad y custodia, pues no se permite el ingreso al túnel con cinturones, agujetas o dinero, aunque reconoce que ante el escaso personal de custodia, las revisiones no son tan exhaustivas.

Tras caminar varios metros, finalmente la rea llega hasta la rejilla de prácticas del juzgado, aunque no tiene la certeza de que se llevará a cabo la audiencia.

"Es cansado porque tienes que esperar varias horas hasta que todas las internas pasen a su audiencia y después sacarnos a todas juntas. Cuando me asomo en la rejilla hasta me siento rara porque el túnel es oscuro y frió y al salir vez la luz del sol", relató la interna.

Aunque desde que se crearon los reclusorios Norte y Oriente en 1976 y el Sur en 1979, los túneles cuentan con mayor iluminación, las problemáticas persisten.

En 1991 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDHDF) alertó en la recomendación 90/1991 sobre deficiencias en los penales capitalinos como la prostitución en los túneles que conectaban en ese entonces a los reclusorios femeniles y varoniles.

Un informe de la CDHDF de 2005 señala que en los túneles las reas esperan a ser llamadas a audiencia sin custodia, momento que aprovechan los internos para seleccionarlas y posteriormente tener relaciones sexuales.

En abril pasado, el organismo local informó sobre posibles prácticas de prostitución y lenocinio en estas áreas, lo que derivó en que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y el Tribunal Superior de Justicia del DF implementaran medidas para mejorar las condiciones.

El arquitecto Manuel Alberto Obregón, quien ha diseñado varias cárceles del País, señaló que el modelo de estos túneles no es funcional, aunado a que tuvieron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR