Florece en Guadalajara negocio de camionero

AutorJosé David Estrada y Andrés Martínez

Corresponsales

GUADALAJARA, Jal.- Los líderes de la Alianza de Camioneros afirman que el transporte público no es un negocio, pero Jorge Higareda y su familia conservan sus concesiones individuales y junto con otros socios se han beneficiado de nuevos permisos, como líneas de transporte de lujo y la concesión para operar el Macrobús.

Dos listados de las concesiones del transporte público, uno de 2007 y otro de 2012, revelan que Jorge Higareda Magaña, sus hermanos y sus hijos, han conservado 23 concesiones de camiones en rutas como la 27-A, 50 y 52, ésta última cruza por pleno Centro tapatío.

Además tienen unidades en la ruta 176, que va del Centro de Guadalajara a la zona del Aeropuerto, siguiendo el trazo que seguiría la Línea 3 del Macrobús, por la Avenida Revolución y la carretera a Chapala.

Esta familia también obtuvo concesiones en la ruta considerada como la joya de la Corona, la 380 que recorre todo el Periférico y que también está entre los trazados para incorporar líneas de transporte masivo.

Además de los ingresos que obtienen como transportistas, los Higareda, como administradores de la Alianza de Camioneros, recibían a mediados de sexenio un promedio de 4 mil 800 pesos al mes por cuotas administrativas de cada una de las más de mil 300 unidades, de acuerdo a recibos distribuidos entonces por la organización Conciencia Cívica.

Esto representa ingresos de más de 6 millones de pesos al mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR