Una flor de maíz

María del Carmen HernándezCIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Cuando se va a Oaxaca una de las paradas indispensables es Itanoni, un restaurante donde el maíz se convierte en el ingrediente estrella.

"De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron sus brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres?. Así reza el Popol Vuh: los mexicanos somos de maíz, que es origen, identidad y sustento. Estos conceptos quedan más que claros en el restaurante oaxaqueño Itanoni, un proyecto creado ya hace 15 años por los entonces esposos Amado Ramírez y Gabriela Fernández; él ingeniero agrónomo y ella ingeniera bioquímica.

Una bella flor

"El proyecto lo iniciamos Amado y yo. En ese entonces comenzamos a trabajar con productores locales que utilizaban maíces criollos y nativos, por lo que nosotros empezamos a implementarlos", comenta Gabriela sobre Itanoni, que en mixteco significa ?flor de maíz?.

El restaurante es un homenaje al maíz; se pueden pedir los tacos, tetelas, tamales o el antojito de tu elección con la gran variedad de maíces que tienen a su disposición, que van desde el tuxpeño, blanco de la mixteca, negro, amarillito y azul de la sierra; y ni qué decir de las bebidas como el atole blanco, el chocolate (de los me-jo-res que probarás, te lo aseguro) y el tescalate que refleja las raíces chiapanecas de Gabriela. Respecto a la esencia de Itanoni, -que además de ser un templo maicero- la semilla de su origen germinó en las experiencias gastronómicas de la pareja.

Cuenta Gabriela que cuando vivían en Huajapan de León, en las noches las señoras salían con sus anafres a preparar el antojito por excelencia: las tetelas. Ella, al estar embarazada, el antojo la acechaba "Aunque nací en Chiapas, yo fui a la universidad en Querétaro donde se acostumbra a preparar unas gorditas rellenas de chicharrón; lo especial radica en que a la masa le ponen manteca y hoja de aguacate; por lo que tenía un antojo inmenso de esas gorditas", relata Fernández, quien más tarde pondría una tortillería.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR