Flexibilizan las FARC exigencias

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- En un sorpresivo cambio de posición, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostró ayer dispuesta a negociar un canje de prisioneros de guerra sin exigir el despeje militar de dos municipios del suroccidente del país.

En una carta enviada al grupo de notables Colombianos por la Paz (CPP) -liderado por la senadora Piedad Córdoba-, difundida por la agencia Anncol, la guerrilla renunció a exigir el despeje de Florida y Pradera, que se había convertido en un obstáculo infranqueable para el canje por la negativa del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe.

"Estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes", planteó la guerrilla.

También reclamaron acordar garantías efectivas para sus voceros designados Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Fabián Ramírez, que definan condiciones de modo, tiempo y lugar, para el canje.

"Se hace necesario que, además del acompañamiento de CPP, también exista una veeduría de la comunidad internacional", precisó la guerrilla, que busca canjear 22 policías y militares en su poder, algunos desde hace más de 11 años, por cientos de rebeldes presos.

La flexibilización de las FARC fue recibida con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR