Flexibiliza Norcorea su postura

AutorPilar Jiménez

REFORMA/ China

BEIJING.- Corea del Norte está lista para trabajar en la desmantelación de su programa nuclear.

El representante norcoreano, Kim Kye-Gwan, pidió decisiones estratégicas para hacerlo posible durante la ceremonia inaugural de la cuarta ronda de conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización pacífica de Norcorea.

“Lo fundamental es lograr un progreso real en la desnuclearización de la península coreana y terminar con la amenaza de una guerra nuclear”, dijo Kim.

Ya desde ayer, Estados Unidos mostraba una sorprendente flexibilidad en su postura, tras ofertar a Pyongyang que si abandona su programa nuclear, de inmediato establecerá una Embajada en Corea del Norte.

Además, Christopher Hill, jefe de la delegación estadounidense, dijo que su país no tiene intención de mandar tropas ni atacar a Corea del Norte.

En el encuentro, que se desarrolla en la capital china, participan delegaciones de Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas (del Sur y del Norte).

Aunque la jornada de ayer concluyó sin la pronunciación aún de acuerdos concretos se supo que Estados Unidos y Corea del Norte sostuvieron otro encuentro bilateral, similar al del lunes previo al inicio oficial de conversaciones, lo que parece ser un signo de optimismo sobre los acuerdos que podrían alcanzar.

Pensamos que el resurgimiento de las pláticas es por sí mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR