Flexibilidad laboral: ¿Cómo extenderla a quienes no pueden hacer home office?

Fecha de publicación12 Agosto 2021
Bancos de horas y semanas comprimidas son algunas opciones de flexibilidad laboral. Foto: Shutterstock
Bancos de horas y semanas comprimidas son algunas opciones de flexibilidad laboral. Foto: Shutterstock
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

El teletrabajo es una modalidad que deja fuera a un amplio número de personas que, por la naturaleza de sus actividades, no puede trabajar desde casa. El desafío para las empresas es también flexibilizar esos puestos.

Diversos estudios apuntan a la misma conclusión: el teletrabajo es una modalidad concentrada sólo en algunas actividades económicas y en trabajadores con mejores ingresos y mayor nivel educativo. Es decir, es un esquema que ha aumentado las desigualdades entre la fuerza laboral y en la medida que se discute su permanencia después de la pandemia, las organizaciones enfrentan el desafío de flexibilizar aquellos puestos que no se prestan para el home office, para que ninguna persona se quede atrás.

En nuestro país, el teletrabajo es una medida únicamente adoptada por el 5.7% de los negocios en México, según la Encuesta sobre el impacto generado por la covid-19 en las empresas (ECOVID-IE). Esta proporción ha disminuyó en comparación con la primera medición, cuando 7.6% de las unidades económicas reportó tener trabajo remoto en respuesta a las medidas de confinamiento por la pandemia.

Dentro de ese universo pequeño, el teletrabajo se ha acotado aún más. De acuerdo con un análisis de Evaluar, las áreas con mayor proporción de colaboradores trabajando desde casa son las de administración de empresas (35%), ingeniería en sistemas (13%), informática (12%), contabilidad (12%), legal (11%), finanzas (10%) y tecnologías de la información (10%).

“Son áreas que no requieren de tanta atención al público o trabajo de primera línea. Se trata de posiciones con trabajo basado en conocimiento y que se puede realizar a través de una computadora, responden a un nivel de escolaridad, conocimiento y ejecución”, explicó Gabriela Rodríguez, directora para Latinoamérica de Evaluar.

En el otro polo se encuentran las áreas donde hubo poco o cero acceso al teletrabajo, entre las que destacan las de abastecimiento y compras, salud, gestión pública, ingeniería civil y arquitectura, manufactura y producción y retail.

Pero los departamentos y actividades no son los únicos elementos que evidencian la segmentada adopción del trabajo remoto. “Observamos que las personas altamente calificadas tienen más probabilidades de obtener acuerdos de trabajo remoto”, expone Adecco en su estudio Cómo hacer que el trabajo remoto funcione para todos.

Aunado a esto, la brecha digital y de habilidades entre las personas trabajadoras son aspectos que también han generado una implementación desigual del home office.

“No todos los trabajadores tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR