Flaquea comercio

AutorEL NORTE / Staff

En junio pasado, las ventas al por menor en el País retrocedieron 0.3 por ciento respecto a mayo, rompiendo una racha de 10 meses seguidos de crecimiento, reportó ayer el Inegi.

Analistas señalaron que la elevada inflación y el repunte de casos Covid explican la baja marginal del consumo total, aunque en algunos giros comerciales la reducción resultó fuerte.

"Las presiones inflacionarias siguieron afectando el dinamismo, considerando el impacto al poder adquisitivo de los hogares", anotó Grupo Financiero Banorte en un reporte.

Las cifras del Inegi dieron cuenta que las ventas de 15 de 22 giros comerciales clasificados bajaron en junio respecto al mes previo.

"Aunque la baja fue generalizada entre los sectores, es notable el impacto por el repunte del Covid en el mes, pues las ventas de bebidas, hielo y tabaco, que están asociados a los niveles de movilidad e interacción social, cayeron en 9.7 por ciento mensual, su peor revés desde mayo del 2020", indicó por separado Grupo Financiero Monex.

"En contraparte, las ventas de artículos para el cuidado de la salud subieron 8.4 por ciento mensual, su mejor resultado también desde la primera fase de la pandemia", resaltó.

Monex señaló, al igual que Banorte, que las caídas generalizadas de los giros comerciales fueron presionadas también por la elevada inflación.

En junio, la inflación anual subió a 7.99 por ciento desde 7.65 por ciento en mayo.

"La caída de las ventas minoristas preocupa por la posibilidad de que no sólo se haya debido al repunte en los casos de Covid", comentó.

Anotó que las ventas venían siendo uno de los motores de la recuperación del País.

LA RECAÍDA...

Índice general de ingresos por el suministro de bienes y servicios del comercio al por menor en el País:

(Frecuencia mensual sobre serie desestacionalizada)

<>

2021

jul -03% 113.3

ago +0.0%*

sep +0.3%

oct +0.4%

nov +0.6%

dic +0.1%

2022

ene +1.0%

feb +1.1%

mar -0.4%

abr -0.4%

may +0.5% 118.9

jun 0.3% 118.5

<>

VARIACIONES MENSUALES

*Se presentó avance de 0.004%

POR GIROS COMERCIALES

<>

Var. junio 2022 vs. mayo 2022 Var. prepandemia (junio 2022 vs. febrero 2020)

Bebidas, hielo y tabaco -9.7% -3.2%

Automóviles y camionetas -36% -7.1%

Tiendas departamentales -3.1%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR