El flanqueo de la izquierda; la ceremonia que hace historia

(12 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- En el despacho de Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto se coloca la banda presidencial, mientras que en el patio central, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Cámara Alta, avanza al centro del gran presídium.

Va a ritmo de la cautela de quien pisa por primera vez un terreno sin explorar. Gobernadores, el diputado Silvano Aureoles, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, diversos integrantes del gabinete, envuelven a este hombre de izquierda.

Las pantallas gigantes que forman parte de la decoración de la ceremonia en la que el Presidente dirigirá un mensaje a la nación, con motivo de su segundo Informe de Gobierno, presentado el lunes al Congreso, proyectan lo que ocurre en el primer piso del ala sur del Palacio Nacional.

Peña Nieto avanza entre una valla de cadetes del Colegio Militar en la Galería, luego en el pasillo que lleva a la escalinata principal. Sólo el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Miranda Moreno, lo acompaña en este recorrido histórico, antiguo, desusado en las últimas décadas. Es una reminiscencia del boato de hace dos décadas, un toque de que lo que sigue, es un acto de Estado por todo lo alto.

Una larga, muy larga tanda de aplausos recibe y acompaña a Peña Nieto, quien sube al presídium, justo en la parte central, donde están Barbosa, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, Aureoles, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El presidente tiende la mano a Barbosa Huerta y le da un abrazo. Gesto sencillo, suficiente, cortés. Lo mismo con los otros personajes. Ocupa su sitio al centro del presídium, entre su gabinete y los gobernadores, abre los brazos a la altura del corazón, las palmas arriba.

Forma de saludar a la multitud típica del mexiquense que así obtiene un pilón de aplausos.

Las bandas de música y de guerra del Colegio Militar y del Colegio del Aire, cubren el espacio con los acordes del Himno Nacional, una ejecución que desde el siglo 19 hace eco en los muros de palacio, cuyo patio central recibe a mil 500 invitados que rodean por completo la fuente de Pegaso, uno de los símbolos de México. Entre los asistentes destacan el Presidente Ejecutivo y del Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR