Flanqueado por la izquierda

AutorÉrika Hernández y Antonio Baranda

Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto subió a la tribuna desde donde daría el mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, buscó el abrazo de dos perredistas.

Por primera vez desde su nacimiento en 1989, el PRD preside, al mismo tiempo, las cámaras del Congreso de la Unión y, en esa condición, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa flanquearon durante una hora y 28 minutos al Jefe del Ejecutivo federal.

Civilidad política elogió Peña Nieto en público y en corto a los legisladores que, tras semanas de negociaciones -por el temor sobre la conducta que asumirían frente al Gobierno- ahora conducen la Cámara baja y el Senado.

"Valoro que dos representantes de la izquierda mexicana conduzcan los trabajos de ambas cámaras. Su presencia en este acto republicano reafirma la vocación democrática, nuestra condición de madurez y de civilidad política y de normalidad democrática", así arrancó el Primer Mandatario su mensaje.

Los rostros de los perredistas pasaban de la solemnidad a la sonrisa abierta. Ambos cedieron a los abrazos y apretones de manos, y en medio de ellos, recibieron de Peña Nieto el deseo de un papel exitoso en su encargo.

Pensativo, con el puño en la boca, Barbosa, quien ha asumido una posición más critica frente al Mandatario federal, escuchaba los argumentos sobre la reforma energética.

Por segundo año consecutivo, el líder nacional de su partido, Jesús Zambrano, no asistió al evento.

"Reformar implica tomar decisiones y asumir costos. Reformar es romper ataduras", leía el Presidente, quien a su derecha tenía a los miembros de su gabinete y a su izquierda a los Gobernadores.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, arropados por enormes bloques de cartón simulando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR