El flamenco de Xaltocan

AutorREFORMA / STAFF

El INAH dio a conocer el hallazgo de un huevo fósil de flamenco del Pleistoceno, de entre 12 mil y 8 mil años antes del presente, descubierto en excepcional estado de conservación durante las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Es el primero de esta familia biológica que se localiza en América y el segundo a nivel mundial, según la dependencia.

Antes sólo se conocía el registro de cinco huevos de flamenco del Mioceno temprano (15 y 23 millones de años) en España, documentado como el único registro en el mundo.

El hallazgo del huevo fósil en Santa Lucía confirma que estas aves formaron parte de esta geografías, y que los lagos que conformaron la Cuenca de México sufrieron importante de cambios, posiblemente por la influencia ambiental derivada de las glaciaciones y la intensa actividad volcánica.

El Lago de Xaltocan, por tanto, debió tener un momento donde sus aguas fueron altas en salinidad y alcalinidad para que el flamenco pudiera existir.

El huevo fósil mide 93.49 milímetros de largo y 55.79 de ancho máximo; tiene forma alargada, con ambas puntas agudas y sin patrón de manchas en la cáscara.

Para determinar la procedencia del huevo, se realizó, como criterio principal, un estudio que consistió en distinguir los productos de diferentes grupos de aves, utilizando sus medidas: longitud y ancho máximo, así como la forma y el patrón del cascarón.

Se halló aproximadamente a 31 centímetros de profundidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR