En flagrancia / ¿Dónde vive usted?

AutorGustavo Fondevila

Saber esto es importante porque determina el tipo de delitos que usted puede llegar a sufrir. Lo mismo se aplica a su lugar de trabajo y el resto de los espacios que usted frecuenta. El delito no está distribuido al azar o de manera aleatoria. Por el contrario, hay ciertos lugares que concentran determinados delitos. Algunos muy obvios, como el Metro (robo a celular) o la zona de la Central de Abasto (robo a transporte de mercancías), Iztapalapa (extorsiones a negocios), etc., y otros que son un poco más difíciles de explicar.

En algunas situaciones, la concentración es tan grande que ese punto geográfico (y lo que hay ahí) se convierten en la explicación misma del crimen. Esto significa que si hay una tienda de conveniencia (por ejemplo, un Oxxo) en una esquina, la probabilidad de robo a negocio es tan alta que la distribución de esas tiendas por la ciudad explica o determina la aparición y aumento (o disminución) de ese delito.

Y ya no se hable de noche, donde directamente el robo a negocio es robo a una tienda de conveniencia en la Ciudad de México. Otros lugares -como los mercados- funcionan como "atractores" del crimen en general o de varios delitos al mismo tiempo y no necesariamente de un crimen en específico. Todo esto es bastante obvio. Pero hay cosas de esos "atractores" del crimen que no se conocen y también hay "atractores" que seguramente usted ni siquiera sospecha.

BANCOS DE RIESGO

Dentro de este último grupo, se encuentran los bancos. En los alrededores de las entidades bancarias se concentra la mayor cantidad de robo de autos en la CDMX. De hecho, a dos cuadras (200 metros) de cada entidad bancaria se concentra el punto de más peligro en la urbe para dejar el auto estacionado en la calle. Los robos van aumento a medida que se acercan al banco hasta llegar a ese punto crítico de 200 a partir del cual empiezan a descender, según se aumenta la distancia con la entidad bancaria.

Este hallazgo -producto de una investigación (Vilalta, 2021)- es simplemente fascinante y difícil de explicar: en vez de ser disuasores del delito (por la presencia de la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR