En flagrancia / Sin violaciones en el MP

AutorGustavo Fondevila

En estos días, el valle metropolitano se vio sacudido por una ola de horrores en materia sexual. La Fiscalía del Edomex encontró evidencia suficiente para imputar a Jesús por la supuesta violación de su nieta (8 años), el portero de un jardín de niños federal (GAM) fue acusado de abusar sexualmente de 37 menores, un individuo fue detenido por haber secuestrado y violado a una mujer y su hija (4 años) durante 15 días, otro hombre fue procesado por violar a una mujer en el sótano del Tow Center de la colonia El Rosario (Azcapotzalco) y el violador serial de Tlalpan (Víctor) fue sentenciado a 100 años de prisión por la violación de 10 mujeres.

Sin embargo, a pesar de esta galería de espanto, hay buenas noticias: según la Fiscalía capitalina, las violaciones en la Ciudad de México están en descenso.

NÚMEROS MÁGICOS

En realidad, desde 2014, las violaciones han venido en aumento. De hecho, de 2014 a 2015 pegaron un salto de 33% para volver a su ritmo histórico en 2016 de crecimiento interanual de 6.7% (Estadística criminal - PGJ de la CDMX). Pero todo esto se borra de un plumazo en 2017 cuando las violaciones tuvieron una drástica reducción del 46%. En otras palabras, según la Fiscalía, las violaciones disminuyeron casi a la mitad en apenas un año.

Para explicar esto hay varias hipótesis. (1) La primera es que se trató de un éxito rasante "ex nihilo", es decir, sin que hubiera una política específica en la materia. (2) La segunda es que en junio de 2016 todos los tribunales de justicia de la Ciudad comenzaron a operar en el nuevo sistema de justicia penal (acusatorio). Y como se sabe, si se abre una carpeta de investigación por un delito, el juez ordena una investigación (tres meses). Para evitar esto y ante la sobrecarga de trabajo, la Fiscalía decidió no judicializar los casos que no tuvieran presente al sospechoso. Si usted denuncia una violación, pero el agresor no fue detenido, usted no lo conoce, ni tampoco su dirección, ni teléfono, ni nada que sirva para identificarlo; el MP no lleva la carpeta ante el juez. Así de simple y brutal. Después de la violación, usted debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR