En flagrancia / Violación en el microbús

AutorGustavo Fondevila

Hace unos días, se abrió la averiguación previa FDS-6/T2/0088/15-03 por la denuncia de una adolescente. Según ella, mientras iba en un microbús de la línea 94 con número económico 094013, el conductor se desvió de la ruta hacia Iztapalapa donde detuvo el vehículo y la violó. Posteriormente la golpeó y la lanzó al asfalto donde la atropelló. Pero viendo que había sobrevivido, regresó para volver a violarla y la atropelló tres veces más. A pesar de la brutalidad inimaginable del ataque, la menor sobrevivió, pidió ayuda a los vecinos y se encuentra en recuperación en el hospital. La Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) aseguró el vehículo y busca actualmente al chofer que se encuentra desaparecido. Es fácil pensar que casos como el descrito traten de una perversión absoluta y no merezcan más análisis. Y quizás lo sean.

NO ES UNA PERVERSIÓN

Pero curiosamente, se puede detectar un patrón: en el 2013 hubo 564 violaciones registradas a razón de 1.5 violaciones diarias, en el 2014 hubo 533 de nuevo a 1.5 diarias, y en lo que va del año hay cifras parecidas con 78 violaciones (enero y febrero) a un promedio de 1.3 por día (PGJDF).

En materia de delitos sexuales (abuso, acoso y hostigamiento) se registraron 2,133 en 2013 (5.6 diarios) y 1,842 en 2014 (5 diarios).

A nivel nacional, el número de denuncias por violación llega a 15,000 anuales (Inmujeres, 2013) pero si se incluye la cifra negra, que alcanza al 90% en este tipo de delitos, las cifras de violaciones alcanzan estimados escalofriantes (135,000 al año). Por ejemplo, en la ciudad se debe pensar en alrededor de 5,000 violaciones por año. Y no hay tantos locos ni perversos en la ciudad (que violen dos veces a una niña y la atropellen cuatro veces).

En realidad, estos casos -como el del chofer de autobús- señalan en dirección a un contexto social donde la vida y los cuerpos de las mujeres no tienen ningún valor. Ese es el problema de fondo. No se trata de...

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