En flagrancia / Villoro y la seguridad pública

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada (17 de febrero), el escritor Juan Villoro mandó un tuit desde su cuenta (@juanvilloro56) para avisar que lo habían robado en el cruce de la Calle Panzacola y Av. Universidad. El modus operandi es cada vez más frecuente en la Ciudad: una moto se detiene frente a un auto en una calle sin margen para rebasar, el copiloto baja y asalta a los automovilistas. Exactamente esto le pasó al escritor que iba en un auto junto al periodista Javier Risco. Fue un tuit sencillo -sin dramatismos- para avisar a la gente y a las autoridades. Pero lo más interesante fue la reacción: apenas cuatro días después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad anunció la detención de un individuo por su presunta participación en el delito de robo agravado calificado en contra del escritor.

En la audiencia de control, un juez penal capitalino le dictó prisión preventiva oficiosa y lo envió al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde deberá esperar la siguiente audiencia en la que se decidirá si es vinculado a proceso.

EL TUIT DE LA GLORIA

Todo parece trivial, pero no lo es.

El caso muestra que la Fiscalía sigue su estrategia de siempre: concentrarse en investigar seriamente aquellos delitos cuyas víctimas son capaces de movilizar a las instituciones (dinero, prestigio, contactos, etc.) o bien, las que generan el suficiente ruido en los medios de comunicación como para que su desatención se traduzca en costos políticos.

Esto se ha exacerbado con esta Administración cuya Jefa de Gobierno afirmó en conferencia de marzo de 2020 que los "delitos que son denunciados en redes sociales son atendidos de inmediato". Pero este sesgo en el trabajo de la procuración de justicia puede tener otra explicación: no se trata de concentración de recursos sino más bien de aquellos casos que logran llegar a conocimiento de las autoridades, porque el resto se pierde en los meandros oscuros del búnker.

Sheinbaum apela a las redes sociales porque de ese modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR