En flagrancia / Vecinos a cargo

AutorGustavo Fondevila

En los últimos dos meses, la Colonia Narvarte (Delegación Benito Juárez) ha sufrido robos violentos a casa-habitación. Ya no se trata de ingresar subrepticia y pacíficamente saltando la barda por la noche sino a plena luz del día y de manera violenta.

En septiembre, una anciana fue golpeada para que entregara dinero y objetos de valor (que no tenía). Los vecinos se organizaron de inmediato: juntaron firmas para mandar al delegado, se reunieron con mandos de la SSP (Sector 18), instalaron cámaras de seguridad y alarmas vecinales, crearon grupos de WhatsApp, colocaron mantas de advertencia y distribuyeron carteles con fotos de los presuntos delincuentes. En resumen, hicieron lo que las autoridades habitualmente no hacen.

LA CLASE MEDIA SE ORGANIZA

La situación no es grave: el 14% de los delitos son de bajo impacto frente al promedio de 18.4% de la Ciudad y lejos del 25.1% de Tláhuac. Aunque su tasa delictiva es relativamente alta 468.3% cada 100,000 habitantes (PGJDF, 2015), la Delegación Benito Juárez muestra una baja de delitos del 6.6% en relación con 2014. Pero dentro de la Benito Juárez, la Narvarte es una Colonia de clase media y eso lo cambia todo porque tiene una enorme capacidad de auto-organización y de impacto en los medios de comunicación y las instituciones del Estado. Esa capacidad es el mejor capital que tiene la sociedad para enfrentar al crimen (sobre todo, cuando la seguridad pública no funciona). Pero esa disposición de los vecinos a involucrarse en la solución de los problemas de la colonia presenta dificultades: ha sufrido una baja de 5.3% desde el año pasado, después de haber aumentado saludablemente desde 2014 (Envipe-INEGI) y está bastante por debajo (22.6%) del promedio nacional: 28.8%.

La Ciudad de México está dentro de los últimos lugares a nivel nacional (29 de 32 entidades) en la capacidad de auto-organización de los vecinos para colaborar con temas de seguridad pública.

Los vecinos del DF están más dispuestos a participar en temas de falta de agua (36.7%), de alumbrado (32%), o de bacheo (29.7%) que de robos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR