En flagrancia / Nada va a cambiar

AutorGustavo Fondevila

Uno de los primeros gestos del nuevo Gobierno fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y su reemplazo, por el "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles" (AIFA), en Santa Lucía. Con este nuevo aeropuerto, la ampliación del de Toluca (AIT) y la construcción de la Terminal 3 del "Benito Juárez" se pretendía mejorar la infraestructura aeroportuaria del centro del País y descongestionar el espacio aéreo mexicano (Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024). En ese sentido, el balance de mitad de la gestión es negativo: 1) se canceló la construcción de la T3 en el AICM (ya ni siquiera aparece en Presupuesto de Egresos de la Federación) y 2) se suspendió la compra del 49 por ciento de las acciones del aeropuerto de Toluca a la firma Aleatica (por ende, se canceló la ampliación).

En resumen, el nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano se redujo a dos pistas destinadas a la aviación civil en Santa Lucía, con vuelos domésticos regionales.

TODO (LO QUE) SE HIZO MAL

Pero eso no es todo. Porque esta no es una simple historia de construcciones fallidas o aplazadas sino del fracaso completo de un modelo que arrancó -con fanfarria de trompetas- descartando la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco que registraba un 53 por ciento de avance (la cancelación tuvo un costo de 163 mil millones 540 mil pesos más la deuda de 80 mil millones de pesos - Auditoría Superior de la Federación). Y siguió con la militarización de la industria aeroportuaria estatal usando 1) al Ejército Mexicano en empresario aeroportuario y constructor oficial de aeródromos civiles (se le asignó la construcción de aeródromos regionales operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares), 2) convirtiendo a BANEJERCITO y SEDENA en socios de la empresa y 3) diseñando al AIFA, como aeropuerto mixto: civil-militar (Casas Lía, 2021). Todo al revés de la legislación nacional e internacional que recomiendan no...

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