En flagrancia / Trata pandémica

AutorGustavo Fondevila

Hace unas semanas, un Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas abrió una carpeta de investigación por la ausencia de un menor de edad. Con datos de la denuncia aportados por la familia, se realizó un análisis de cámaras de videovigilancia y se logró ubicar al adolescente perdido con un grupo de menores.

En las entrevistas con los chicos surgió información que derivó en la detención de Roberto "N" El Payaso, la semana pasada por elementos de la Fiscalía General de Justicia. Según la carpeta de investigación, el hombre está acusado de controlar una red de menores de edad que se alquilaban para colaborar en secuestros, distribución de drogas y también como "vigías" (halcones) a grupos criminales que operan en la Alcaldía Tláhuac y Cuauhtémoc. El hombre fue acusado de trata de personas agravado y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

LA ADAPTACIÓN SIN FIN

Alquilar chicos reclutados de la calle para cometer delitos muestra un grado desconocido de desintegración social (pobreza, deserción escolar, violencia intrafamiliar, abandono del hogar y marginalidad). Pero, sobre todo, una gran imaginación al servicio del crimen. A diferencia de los robos (a transeúnte, a casa habitación, transporte público) que disminuyeron sustantivamente, la trata se adaptó a las circunstancias de la pandemia y mantuvo altos niveles de reclutamiento. A nivel nacional, los casos reportados pasaron de 954 en 2019 a 1,018 en 2020 (primeros semestres). Es decir, aumentaron las denuncias en plena pandemia (Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México).

El reporte "Trata de Personas en México, Enero-Junio 2021", presentado por este organismo, muestra un delito con un nivel de dinamismo, imaginación y adaptación insospechados. El "enamoramiento", que antes de la pandemia era la principal forma de reclutamiento, terminó desplazado por las ofertas engañosas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR